Reloj


Relojes flash gratis para webCursos

martes, 21 de mayo de 2013

¿Que es Convivencia y cuales son sus caracteristicas?



                                                                 CONVIVENCIA
 es la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros).

En su acepción más amplia, se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armónica de grupos humanos en un mismo espacio. Por ejemplo: “El gobierno debe garantizar la convivencia de los diversos grupos étnicos sin que se produzcan estallidos de violencia”, “Llevamos tres meses de convivencia”.

Por lo tanto, para generar un ambiente que propicie una buenas relaciones interpersonales en una comunidad, quienes la conforman deben tener muy claro, que tanto el RESPETO como la SOLIDARIDAD son dos valores imprescindibles para que la convivencia armónica sea posible.

 Por supuesto, existen distintos niveles o tipos de convivencia:

-Convivencia social: La convivencia social consiste en el respeto mutuo entre las personas, las cosas y el medio en el cual vivimos y desarrollamos nuestra actividad diaria. Decimos de la importancia de las leyes para que éstas regulen y garanticen el cumplimiento de esa convivencia social.

-Convivencia familiar.- Es aquella que se da entre los miembros de una familia.

-Convivencia escolar.- Es la interrelación entre los miembros de un plantel escolar, la cual incide de manera significativa en el desarrollo ético, socio-afectivo e intelectual del alumnado y de las relaciones que establecen entre sí y con el personal docente y directivo.

-Convivencia humana.- Es aquella que se vive en toda la raza humana sin tener ningún vínculo de ningún tipo. El ser humano no es un ser solitario sino todo lo contrario, somos seres sociales.- Necesitamos de los demás para vivir mejor y poder desarrollarnos. Sin embargo estos otros seres a los que necesitamos, son diferentes. La diversidad es la clave de la humanidad, todos somos humanos y diferentes, ésta característica, ésta diferencia es lo que nos alimenta y nos hace crecer como personas   pero también es la diferencia la que provoca el conflicto.

-Convivencia ciudadana.- “Es la cualidad que tiene el conjunto de relaciones cotidianas que se dan entre los miembros de una sociedad cuando se armonizan los intereses individuales con los colectivos y por lo tanto los conflictos se desenvuelven de manera constructiva”.


-Convivencia democrática.- Significa vivir “con” el que piensa distinto o que tiene distinto idioma, cultura, raza, religión en armonía sin que los derechos de una persona avancen sobre los derechos de los demás. Para respetar la convivencia democrática hay una obligación moral y subjetiva, que es la que nos cabe como integrantes del género humano y que está basada en que todos los seres humanos deben tener un trato igualitario sin importar las diferencias de origen.
 
 
                                    El ser humano es un ser social.
 Ninguna persona vive absolutamente aislada del resto, ya que la interacción con otros individuos es imprescindible para el bienestar y la salud. La convivencia, de todas formas, puede resultar difícil por las diferencias de todo tipo (sociales, culturales, económicas, etc.) que existen entre los hombres.

Diversas corrientes sostienen que la conciencia del Yo sólo puede tenerse a partir de la existencia del Otro. En dicha interdependencia social que se produce en la convivencia, la persona se define a sí misma.

 Una mejor convivencia, con lazos sociales estrechos, contribuye al bienestar.

Para ejercer una ciudadanía  y una convivencia que fortalezca el desarrollo humano y el progreso socio económico de una comunidad, debemos tener presente  lo siguiente:

1.Reconciliación: Cuando existen desacuerdos o conflictos entre los ciudadanos, se busca la solución a través de la concertación, el dialogo y la mediación.

2.Convivencia: es capacidad de interactuar reconociendo los derechos de los demás, manteniendo relaciones valiosas y gratificantes.

3.Tolerancia: es la capacidad de aceptar la diferencia, perdonar las fallas o los errores de los demás.

4.Participación: es hacer parte de escenarios públicos de concertación, deliberación y formación para fomentar la convivencia y el desarrollo de la población.

5.Corresponsabilidad: Es sentirse parte e la solución de los problemas, desacuerdos y conflictos de manera propositiva y constructiva.

6.Pro actividad: poner las capacidades y el conocimiento a favor del progreso propio y el de los demás.

7.Concertación: Generar soluciones, sentir que todos pueden aportar y que los puntos intermedios son necesarios.

8.Organización: ponerse de acuerdo para proponer iniciativas comunitarias que incidan en las políticas públicas.


9.Oferta institucional: es necesario conocer la manera de acceder a los servicios a los cuales se tiene derecho.

10.Positivismo: es la virtud que tienen los ciudadanos e Pasto para creer en sí mismo y en los demás.



la Educación también juega un papel importante en la construcción de una convivencia adecuada desde la primera infancia, la infancia y la adolescencia.


Aprender a convivir, además de ser uno de los objetivos de todo sistema educativo, está considerado como uno de los retos fundamentales para la educación del siglo XXI. La educación que debemos promover es una:

se trata de una educación para la paz, para la convivencia, para la democracia, para la construcción de la justicia, para el compromiso con la eliminación de las desigualdades.


Todo conflicto entre humanos puede tener una vía dialogada y negociadora de arreglo, pero para ello hay que aprender que el otro es un semejante con el que la cooperación es más fructífera que la confrontación violenta. La violencia tiene lugar cuando, en una confrontación de intereses, uno de los protagonistas tira por la calle del medio, se coloca en un lugar de dominio y prepotencia, dejando al otro en un lugar de impotencia, obligándole a la sumisión y procurando su indefensión.

El maltrato entre iguales, como el maltrato doméstico es la forma de convivencia familiar o escolar que adquiere un destructivo modo de relación. En este tipo de situaciones se junta a la víctima y a su agresor en una zona oscura de la intimidad, protegida por la indiferencia de los terceros.
 
                      PRICIPALES PROBLEMAS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA
 
 
 
 
  • discriminación (racial, de genero, posición social, religioso..etc)
  • la criminalidad (secuestro, extorsión, delitos económicos..etc)
  • lesiones personales
  • agresiones sexuales
  • individualismo

para contrarrestar los problemas que afecta el desarrollo de una optima convivencia ciudadana el estado lleva a cabo metodologías como por ejemplo los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad, que son es un conjunto de estrategias trazadas de manera conjunta por las autoridades competentes de un Departamento, Distrito o Municipio, para atender las problemáticas y los hechos que atentan contra la convivencia y la  seguridad ciudadana de dichos territorios.
 
 

 

 
 
 
 

5 comentarios:

  1. Interesante Blog, muy buena informacion, Felicidades! Te comparto esta iniciativa. Hasta pronto.

    http://www.youtube.com/watch?v=6exfGqVNWQU#t=0
    http://www.youtube.com/watch?v=YQ3lDQjWaIQ

    @elgranpezunavoz
    @Diogenesiris

    ResponderEliminar
  2. me gusto mucho esta publicacion y la voy a compartir con los chicos en la escuela.

    Tito Lopez

    ResponderEliminar
  3. esta muy bueno el contenido muy bien detallado los conceptos sigan asi saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Muy bueno explica todo de la convivencia seguíos por fa

    ResponderEliminar